ENFOQUE PRAGMÁTICO.
El estudio del uso del lenguaje se
hace desde el enfoque pragmático. Si Saussure había indicado las dos caras del
lenguaje lo cierto es que sólo se había fijado en el lenguaje como un sistema y
debieron pasar años hasta que se sentarán las bases para un estudio del habla,
del uso. El que lo consiguió fue Charles Morris quien en 1938 publicó
"Fundamentos de la Teoría
de los signos". En esta obra se intentan sentar las bases de una Teoría
General de los signos y es lo que se ha llamado semiótica.
Para Morris una teoría de los signos
debería de dar cuenta por un lado de las relaciones de los signos entre sí
(sintaxis) y con sus referentes (semántica), aspectos ya estudiados por la
lingüística. Y por otro lado plantea algo nuevo, que la teoría de los signos
debe de explicar las relaciones de los signos con los hablantes y lo estudiaría
se llamaría la pragmática (los signos significan no sólo perse sino por el
significado que la persona quiera darle).
Morris formuló la teoría de
distintas maneras en distintos escritos: "la pragmática se debería de
ocupar de los aspectos bióticos de la semiosis"; con lo que quiere decir,
que la significación del lenguaje está limitado por su dimensión viva (la
persona). Al estudio tradicional Morris vino a añadir el enfoque desde la
pragmática.
El estudio del lenguaje a partir de
Morris no se limita al estudio de las unidades y reglas fonológicas,
sintácticas o semánticas sino que también debe de referirse a las condiciones
en las que se usan esas unidades y reglas.
Aspectos que estudia la pragmática
que condicionan el uso del lenguaje:
·
Variables
internas o cognitivas: El conocimiento de la situación condiciona el
reconocimiento del uso del lenguaje en una observación. (Lo que se quiere decir
o hacer y lo que se puede decir o hacer). Las conductas internas se pueden
dividir en dos grupos:
·
Los
estados de necesidades: el estado motivacional responde a un estado de
necesidades determinadas. Es importante conocer la función de transmisión de
intenciones a través del lenguaje.
·
Los
estados de posibilidades: depende de los conocimientos de la persona. De ahí la
publicidad lo que pretende es que se recuerden ciertos aspectos del producto.
·
Variables
externas o sociales: también hay dos tipos:
·
Los
estados situacionales: condicionan lo que conviene decir o comprender en una
situación determinada. En una situación social el uso está condicionado por el
poder decir o entender y comprender; así se notan diferencias en conversaciones
entre subordinado y jefe o entre iguales. El ejemplo más clásico: "¿Puede
usted pasarme la sal?". No indica que se entienda literalmente sino que
piden que se pase la sal.
·
Los
estados referenciales: condicionan o marcan lo que tiene sentido decir o
comprender. El mundo físico tiene una determinada forma; el mundo de referencia
marca el sentido de la conversación. Cuando hay un cambio de ambiente habrá un
cambio del sentido. La literatura o la publicidad consisten en parte en conocer
la pragmática para deshacer sus reglas.
APRENDER A HABLAR:
ADQUISICIÓN Y DESARROLLO.
El estudio del desarrollo del
lenguaje debe de tener en cuenta que aprender a hablar no es sólo aprender a
pronunciar y combinar sonidos y palabras con significado; sino que también, y
sobre todo, es aprender a usarlas y entenderlas de acuerdo con las
circunstancias físicas, personales y sociales en las que se producen. Por lo
tanto, el estudio del desarrollo del lenguaje no es sólo es estudio de cómo se
adquiere una estructura gramatical, no es sólo una lingüística evolutiva sino
que también es el estudio de cómo se desarrolla su uso comunicativo por parte
del niño. Es por lo tanto también una pragmática evolutiva. Podemos decir que
el aprender a hablar es una adquisición y un desarrollo, el niño adquiere el
sistema del lenguaje desarrollando su uso en un contexto cognitivo y social; es
decir, en un contexto pragmático.
Se deben plantea preguntas de cómo
el niño aprende los aspectos pragmáticos y no sólo los aspectos semánticos o
sintácticos. Cómo aprende el uso de los signos, cómo afectan las condiciones de
uso al aprendizaje de signos.
El estudio de esta pragmática
evolutiva es algo moderno, el primer libro que se publicó con este título fue
de Olhs y Shieffelin en 1979. Este campo se ha ido imponiendo durante los años
ochenta y noventa hasta que en 1996 se publicó el libro "Desarrollo
pragmático" de Snow y Ninio.
Dentro del desarrollo pragmático se
debe incluir el desarrollo discursivo, la capacidad de contar cosas.
En los
años cincuenta, a principios de esta etapa, existe un muy importante de debate
y confrontación de teorías psicológicas y teorías lingüísticas precisamente
entorno al lenguaje. Se desarrollaba la teoría de la información, las
telecomunicaciones, la informática y, por tanto, parecía que disciplinas del
tipo de la Lingüística
y la Psicología
podían aportar mucho a estos desarrollos tecnológicos. De tal manera que dio
lugar al nacimiento de la psicolingüística y colocó el estudio del desarrollo
del lenguaje casi en el centro del interés científico; esas discusiones se
concretaban en personas contra personas: Skinner contra Chomsky; Chomsky contra
Piaget; Piaget contra Vygostky.
ENFOQUE INNATISTA: CHOMSKY.
Chomsky toma una posición
mentalista. La teoría de Chomsky es una teoría formal del lenguaje según la
cual el lenguaje se genera a partir de unas estructuras innatas; por eso su
teoría se conoce como "Gramática generativa".
Chomsky establece dos grandes
principios. El principio de autonomía según el cual el lenguaje es
independiente de otras funciones y los procesos del desarrollo del lenguaje
también son independientes de otros procesos de desarrollo. El segundo
principio es el principio de innatismo según el cual el lenguaje es un conjunto
de elementos y reglas formales; es decir, es una gramática que no puede
aprenderse asociativamente en virtud de la asociación de estímulo con
respuesta, por lo tanto, es innato. Chomsky toma al conductismo como si fuese
toda la Psicología
por lo que si no se puede explicar debe ser
porque es innato.
Chomsky plantea el "problema de
Platón", este problema lo formula bajo los siguientes términos: ¿Cómo es
que el niño aprende el lenguaje con tanta rapidez y sencillez con un input tan
pobre? Esta observación es muy pobre.
Chomsky parte de una premisas que no
son rigurosas y que son hasta cierto punto erróneas. Chomsky llega al innatismo
por eliminación planteando unas premisas como evidente que parecen de sentido
común y que no se corresponden con una realidad objetiva.
Este innatismo del lenguaje se
concreta diciendo que todos nacen con un constructo interno, un esquema innato
específicamente humano y genéticamente hereditario que es lo que él llama LAD
(Dispositivo de Adquisición del Lenguaje). Este mecanismo tiene como contenido
a un conjunto de principios gramaticales universales que son la Gramática Universal.
Cuando uno nace, con este dispositivo, empieza a recibir unos estímulos
lingüísticos o datos lingüísticos primarios. Una vez que estos datos son
procesados en el LAD hay un output o resultado que es la Gramática de la lengua
en cuestión.
Las implicaciones de la Teoría de Chomsky:
·
La
importancia decisiva que tiene el estudio del lenguaje infantil para la teoría
lingüística, debido a que la teoría lingüística quiere una teoría general para
el estudio del lenguaje y esta Gramática General se encuentra dentro del niño.
Pero Chomsky al igual que sus discípulos se imaginaban ese mecanismos ya que no
estudiaban al niño en cuestión.
·
Importancia
que adquirió el estudio de los fundamentos biológicos del lenguaje y la noción
de periodo crítico para el lenguaje. En esta línea destaca Lennerberg y su
"Teoría maduracionista".
·
De
alguna manera viene a decir que las diferencias ambientales no influyen en la
adquisición del lenguaje. Y es cierto que en general sean cuales sean los
estímulos que recibe el niño la mayoría de los niños desarrollan el lenguaje de igual manera o al menos en los
primeros años.
ENFOQUE COGNITIVO: PIAGET.
La posición de Piaget es mentalista
como la de Chomsky y también constructivista. Piaget plantea una teoría
genética y formal del conocimiento según la cual el niño debe dominar la
estructura conceptual del mundo físico y social para adquirir el lenguaje.
Nunca formuló una teoría sobre el desarrollo del lenguaje, pero escribió muchos
libros en los que habló del lenguaje según los cuales el lenguaje es
equivalente a la inteligencia. Desarrolló una teoría sobre el desarrollo de la
inteligencia.
En 1923 publica "El lenguaje y
el pensamiento en el niño" donde establece la primacía del pensamiento. El
lenguaje sería un producto de la inteligencia por lo que el desarrollo del
lenguaje es el resultado del desarrollo cognitivo. Habla de un lenguaje
egocéntrico en los niños pequeños pues estos hablan con ellos mismos a pesar de
estar con más gente. Según Piaget esto sería un reflejo del pensamiento
egocéntrico del niño. Cuando el pensamiento deja de ser egocéntrico
(descentralización cognitiva) aparece le lenguaje socializado o comunicativo.
En 1946 escribe "Formación del
símbolo en el niño", un libro dedicado a la subordinación del lenguaje y
explica a través de la función simbólica la capacidad de la inteligencia para
las representaciones (manejadas por operaciones del pensamiento). Los niños al
final del periodo senso-motor desarrollan la función simbólica como una
capacidad más de la inteligencia, hasta este momento no existe lenguaje. De
esta manera el conocimiento se refleja de distintas maneras: imágenes mentales,
imitación diferida, juego simbólico, dibujo y lenguaje.
En 1966 se publica "La imagen
mental en el niño" donde profundiza en las representaciones del niño. En
este libro establece las diferencias entre los instrumentos figurativos
(representaciones) y los operativos. Explica que los instrumentos figurativos,
sobre todo el lenguaje, los ha desarrollado el pensamiento como una forma de
expresarse y socializarse.
A partir de los años setenta dentro
de la teoría piagetana se matizó esta postura y Cromer formuló la llamada
hipótesis cognitiva débil: "somos capaces de manejar determinadas
estructuras lingüísticas sólo cuando las habilidades cognitivas lo
permiten".
ENFOQUE SOCIOCULTURAL:
VYGOTSKY
Vygotsky publicó en 1934
"Pensamiento y lenguaje", pero su mayor influencia le vino con la
traducción al ingles en 1962.
Para Vygotsky el desarrollo humano
se produce mediante procesos de intercambio y transmisión del conocimiento en
un medio comunicativo y social (la cultura). Es decir, la transmisión de los
conocimientos de la cultura se realiza a través del lenguaje. Por lo tanto, el
lenguaje es el principal vehículo de esos procesos y es lo que influye
decisivamente en el desarrollo de la mente.
Las funciones mentales se
interpretan como normas sociales interiorizadas como resultado de una cesión de
conciencia. Por lo tanto, lenguaje y pensamiento son dos cosas distintas con
orígenes distintos y que a lo largo del desarrollo se produce una interconexión
funcional en el que el pensamiento se va verbalizando y el habla se va haciendo
racional. De tal manera que se regula y planifica la acción. En definitiva, el
pensamiento no está subordinado al lenguaje, está influido.
Para Vygotsky el lenguaje infantil
es inicialmente social (modo de comunicación con los adultos) y es exterior en
forma y función. Paulatinamente el lenguaje se interioriza y pasa por un
periodo egocéntrico con una forma externa pero con una función interna.
Finalmente se convierte en pensamiento verbal que tiene una forma interna.
ENFOQUE PRAGMÁTICO:
BRUNER
El enfoque de Bruner intenta buscar
una tercera vía que tenga en cuenta el constructivismo y que sea
interaccionista. Quiere llenar el hueco entre lo imposible y lo milagroso
(empirismo ambientalista de Skinner y mentalismo innatista de Chomsky).
Bruner enfatiza el uso y la función
a la hora de explicar la adquisición del lenguaje. Como es tan importante que
el niño aprenda a comunicarse, la sociedad considera esos como lo más
importante. El niño disfruta de un acceso privilegiado al lenguaje pues está
sistemáticamente arreglado por la comunidad lingüística los llamados
amplificadores externos del desarrollo, de los cuales el más importante es la
familia.
Al niño se le proporcionan
oportunidades sistemáticas para negociar, los denominados procedimientos
lingüísticos y significados. Es fundamental, ya desde el nacimiento, la
relación con los agentes externos, la comunicación pre-lingüística. Con ella
empieza el estudio del lenguaje, luego tiene una continuidad funcional con el
mismo.
Los primeros precursores del
lenguaje serían los llamados formatos que Bruner define como estructuras
predecibles de acción recíproca. Estos formatos son situaciones que el adulto
prepara muy repetidas veces en las que interacciona con el niño. Los adultos
pueden desarrollar las estrategias de ayuda desde las cuales el niño
desarrollará poco a poco el lenguaje.
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