miércoles, 23 de mayo de 2012

Secuencia didáctica centrada en desarrollar la reflexión sobre la estructura de las palabras



La secuencia supone la resolución conjunta de cada consigna, primero en pequeños grupos. Luego se realiza la puesta en común, centrada sobre todo en justificar sus respuestas.

1. Las palabras del recuadro pertenecen a una misma familia. ¿Pueden explicar por qué? Una ayuda: subrayen en cada palabra la parte que se repite en todas.

sol – soleado – solar – insolar – asolear


2. Lean las siguientes palabras y sus definiciones. Luego, subrayen la palabra que se repite en todas las definiciones.

1. zapatería à lugar donde se arreglan o se venden zapatos.
2. zapatazo à golpe dado con un zapato.
3. zapatilla  à zapato hecho con una tela fina y liviana.
4. zapatero à persona que arregla zapatos.


Para discutir y responder entre todos:
·             ¿Qué parte subrayaron en … (cada palabra)?
·             ¿A qué familia pertenecen las cuatro palabras resaltadas?
·             ¿Qué parte de la palabra zapatazo significará "golpe"?
·             ¿Qué significará pelotazo? ¿Y rodillazo?
·             ¿Todas las terminaciones –azo significan "golpe"? Antes de responder, indaguen las siguientes palabras. Tengan en cuenta sus significados.
hachazo – perrazo – autazo – cabezazo
·             Escriban otras palabras que se formen con –azo. Tengan en cuenta que la terminación –azo se escribe con z. Luego indiquen sus significados.
·             ¿Qué significará cacerolazo?
·             Y si en lugar de protestar golpeando cacerolas, hubiésemos protestado golpeando tachos, ¿cómo se hubiese llamado la protesta?

3. Observen cada familia. Decidan a qué palabra pertenece cada una, es decir, de qué palabra derivan. Expliquen por qué.


tapa – tapia

ojo – hoja

ojo – hoja
tapar
tapado
destapar
tapadura
taponamiento

ojear
ojal
ojalillo
ojeroso
ojera

hojear
hojarasca
hojuela
deshojar
hojaza

Para discutir y responder entre todos:
·         ¿Qué parte se le agregó al verbo tapar para formar su antónimo o palabra de significado contrario?
·         ¿Y qué parte tienen que sacarle a los verbos desabrochar y desatar para formar sus antónimos?
·         Busquen en el segundo cuadro la palabra ojeroso. ¿Por qué lleva j y no g? ¿Y por qué la palabra deshojar en el tercer cuadro lleva h?
·         Busquen las palabras ojear y hojear. ¿Qué suponen que significa cada una de ellas? Comprueben sus afirmaciones con el diccionario.


4. Encuentren en cada grupo las dos palabras que no pertenecen a la familia. Expliquen entre todos por qué no pertenecen a ella.
pirata: piratería – bandido – piratear – pirático – pirado – pirateada
pequeño: pequeñez – empequeñecer – diminuto – empequeñecido – pequita
bello: embellecer – belleza – lindura – bellamente – vellos – embellecida

5. ¿Por qué la palabra martes no pertenece a la familia de la palabra mar?

mar – marino – marea – martes – mareado – marinero

6. En pequeños grupos, discutan y decidan en qué palabras de la lista el prefijo des- significa “no” y en cuáles significa “invertir el sentido en el que se realiza algo”. Organicen las palabras en un cuadro.
deshacer – destrabar – descontento – destejer – desaprobar
desatar – desconfiado – descolgar – desfavorable – desconforme

7. Completen el texto con una palabra que pertenezca a la familia de la palabra que aparece en el margen. Una ayuda: de la palabra "ceniza" deriva el nombre del personaje principal. ¿Por qué la llamarían así?

......................caminaba triste entre los árboles del jardín. Mientras miraba desde lejos la vieja ................... de su padre,  meditaba en su nueva vida.
No podía dejar de pensar en la ............................ de su nueva familia.
Su .................... la trataba como a una sirvienta. Y sus dos horribles
...................... se burlaban y abusaban de ella durante todo el día.
ceniza
casa
mal
madre
hermana
8. ¿A qué familia pertenecen las palabras de cada lista? Escríbanla en el casillero vacío correspondiente.







papelera
papelucho
empapelar
papelería
papelero
palabrerío
palabrota
palabreja
apalabrar
palabrita
colorido
colorear
colorante
coloración
colorista



i n s e c t i  - c i d a

insectos                 que mata
insecticida = que mata insectos
 
9. Observen con atención la información del cuadro.
Luego, deduzcan entre todos el significado de las
palabras:
pulguicida – microbicida - hormiguicida - herbicida


Expliquen en forma oral qué tuvieron en cuenta para descubrir sus significados.


10. Subrayen la parte que se repite en las palabras de la siguiente lista. Piensen en el significado de cada palabra y en el significado que se repite en todas.

 inadecuado, inactivo, inalterable, inagotable, incapaz

a) ¿Cuál de las cuatro opciones es, entonces, el significado del prefijo in-? 
1. a veces                    2. siempre                   3. no                4. sí
b) ¿Por qué in es un prefijo y no un sufijo?
c) Agreguen tres palabras a la lista.

11. Cuando el sufijo –ble y el prefijo in- se combinan con un verbo, permiten formar todos esos grandiosos adjetivos que evitan que digamos, en momentos de furia, ridiculeces como: ¡No te puedo tolerar más! o larguras del tipo: ¡Nunca sé lo que vas a hacer en el próximo minuto! En su lugar, bastan dos palabritas, eficaces, fortachonas, terminantes: ¡Sos intolerable! o ¡Sos impredecible! ¿Qué larguras, ridiculeces o debiluchas expresiones evitan que digamos los siguientes adjetivos?

¡Sos insoportable! ________________________________________________________________
¡Sos intocable!____________________________________________________________________
¡Qué imbancable! _________________________________________________________________
¡Es intachable!_________________________________________________________________

12. Algunos adjetivos pueden parecer sinónimos, pero cambiando solo un sufijo por otro indican cualidades bien distintas. ¿Es lo mismo que los ayude un detective intolerante que un detective intolerable? ¿Por qué? ¿Y tienen los mismos problemas si los ataca un ladrón temible que si los ataca un ladrón temeroso? ¿Por qué?

13. En su libro A filmar, canguros míos, la autora, Ema Wolf, presenta una serie de argumentos cinematográficos. Lean con atención el comienzo de uno de ellos.

Los martes carancho
El gaucho Bencina cabalga por la pampa húmeda.
Es feo y pobre, pero tiene un problema: nació huérfano de madre y décimo hijo varón. Por eso los martes se transforma en carancho. ¡Sí, en carancho! ¡Un pájaro carroñero! (Conseguir un actor que se transforme y mostrarlo bien de cerca).
Siguiendo el rastro de un ñandú, Bencina llega a la pulpería. Allí se trenza en una payada con un mudo y pierde por puntos. Juega a la escoba y también pierde. Carmencita, la hija del pulpero, lo consuela. Se enamoran inmediata y recíprocamente.
Una tarde, los dos conversan a la sombra de un cardo. Bencina le confiesa a Carmencita su terrible secreto. ¡Se acarancha!

·         La palabra acaranchar no figura en el diccionario, porque la inventó la autora. Y la inventó a partir de otra palabra que está en el diccionario y también en el texto. ¿Cuál es esa palabra? Búsquenla en el segundo párrafo del texto.

·         Escriban la definición de la palabra acaranchar. Piensen en el significado de otros verbos que se forman de manera similar. Por ejemplo:

acampanar à dar a una cosa forma de campana
aboquillar à dar a una cosa forma de boquilla
acaranchar à ......................................................

·         Supongan que la desgracia del pobre Bencina fuera convertirse en cucaracha. En este caso, en lugar de la expresión ¡Se acarancha!, el texto diría…
¿Qué diría el texto si el gaucho Bencina se convirtiera en los siguientes animales? ¡Atención con la ortografía de las palabras!

cocodrilo: ...................................                        gorrión: ......................................
hormiga: .....................................                                    hiena: .........................................
cucuracha: …………………………                         hipopótamo: ……………………………


Para discutir y responder entre todos:
·         ¿Cómo se forma una familia de palabras?
·         ¿Qué tienen en común las palabras que forman una misma familia? (buen momento para introducir el término raíz)
·         ¿De qué distintas formas se puede formar una nueva palabra a partir de otra?



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