La
secuencia supone la resolución conjunta de cada consigna, primero en pequeños
grupos. Luego se realiza la puesta en común, centrada sobre todo en justificar
sus respuestas.
1.
Las palabras del recuadro pertenecen a una misma familia. ¿Pueden explicar por
qué? Una ayuda: subrayen en cada palabra la parte que se repite en todas.
sol – soleado – solar – insolar – asolear
|
2.
Lean las siguientes palabras y sus definiciones. Luego, subrayen la palabra que
se repite en todas las definiciones.
1. zapatería à lugar donde se arreglan o se venden zapatos.
2. zapatazo à golpe dado con un zapato.
3. zapatilla à zapato hecho con una tela fina y liviana.
4. zapatero à persona que arregla zapatos.
Para discutir y responder
entre todos:
·
¿Qué parte
subrayaron en … (cada palabra)?
·
¿A qué familia
pertenecen las cuatro palabras resaltadas?
·
¿Qué parte de la
palabra zapatazo significará "golpe"?
·
¿Qué significará pelotazo?
¿Y rodillazo?
·
¿Todas las
terminaciones –azo significan "golpe"? Antes de responder, indaguen
las siguientes palabras. Tengan en cuenta sus significados.
hachazo – perrazo – autazo – cabezazo
·
Escriban otras
palabras que se formen con –azo. Tengan en cuenta que la terminación –azo se
escribe con z. Luego indiquen sus significados.
·
¿Qué significará cacerolazo?
·
Y si en lugar de
protestar golpeando cacerolas, hubiésemos protestado golpeando tachos, ¿cómo se
hubiese llamado la protesta?
3.
Observen cada familia. Decidan a qué palabra pertenece cada una, es decir, de
qué palabra derivan. Expliquen por qué.
tapa –
tapia
|
ojo – hoja
|
ojo – hoja
|
||
tapar
tapado
destapar
tapadura
taponamiento
|
ojear
ojal
ojalillo
ojeroso
ojera
|
hojear
hojarasca
hojuela
deshojar
hojaza
|
Para
discutir y responder entre todos:
·
¿Qué parte se le
agregó al verbo tapar para formar su antónimo o palabra de significado
contrario?
·
¿Y qué parte
tienen que sacarle a los verbos desabrochar y desatar para formar
sus antónimos?
·
Busquen en el
segundo cuadro la palabra ojeroso.
¿Por qué lleva j y no g? ¿Y por qué la palabra deshojar en el tercer cuadro lleva h?
·
Busquen las
palabras ojear y hojear. ¿Qué suponen que significa cada una de ellas? Comprueben
sus afirmaciones con el diccionario.
4.
Encuentren en cada grupo las dos palabras que no pertenecen a la familia.
Expliquen entre todos por qué no pertenecen a ella.
pirata:
piratería – bandido –
piratear – pirático – pirado – pirateada
pequeño:
pequeñez – empequeñecer – diminuto – empequeñecido – pequita
bello:
embellecer – belleza – lindura – bellamente – vellos – embellecida
5.
¿Por qué la palabra martes no
pertenece a la familia de la palabra mar?
mar – marino – marea –
|
6.
En pequeños grupos, discutan y decidan en qué palabras de la lista el prefijo des- significa “no” y en cuáles
significa “invertir el sentido en el que se realiza algo”. Organicen las
palabras en un cuadro.
deshacer – destrabar – descontento
– destejer – desaprobar
desatar – desconfiado – descolgar –
desfavorable – desconforme
|
7.
Completen el texto con una palabra que pertenezca a la familia de la palabra
que aparece en el margen. Una ayuda: de la palabra "ceniza" deriva el
nombre del personaje principal. ¿Por qué la llamarían así?
......................caminaba
triste entre los árboles del jardín. Mientras miraba desde lejos la vieja
................... de su padre,
meditaba en su nueva vida.
No podía dejar de
pensar en la ............................ de su nueva familia.
Su ....................
la trataba como a una sirvienta. Y sus dos horribles
......................
se burlaban y abusaban de ella durante todo el día.
|
ceniza
casa
mal
madre
hermana
|
||||
8. ¿A qué familia
pertenecen las palabras de cada lista? Escríbanla en el casillero vacío
correspondiente.
|
|||||
papelera
papelucho
empapelar
papelería
papelero
|
palabrerío
palabrota
palabreja
apalabrar
palabrita
|
colorido
colorear
colorante
coloración
colorista
|
|||
|


palabras:
pulguicida
– microbicida - hormiguicida - herbicida
Expliquen
en forma oral qué tuvieron en cuenta para descubrir sus significados.
10. Subrayen la parte
que se repite en las palabras de la siguiente lista. Piensen en el significado
de cada palabra y en el significado que se repite en todas.
inadecuado,
inactivo, inalterable, inagotable, incapaz
|
a) ¿Cuál de las cuatro opciones es,
entonces, el significado del prefijo in-?
b) ¿Por qué in es un prefijo y
no un sufijo?
c) Agreguen tres palabras a la lista.
11. Cuando el sufijo –ble y
el prefijo in- se combinan con un verbo, permiten formar todos esos grandiosos
adjetivos que evitan que digamos, en momentos de furia, ridiculeces como: ¡No
te puedo tolerar más! o larguras del tipo: ¡Nunca sé lo que vas a hacer
en el próximo minuto! En su lugar, bastan dos palabritas, eficaces,
fortachonas, terminantes: ¡Sos intolerable! o ¡Sos impredecible!
¿Qué larguras, ridiculeces o debiluchas expresiones evitan que digamos los
siguientes adjetivos?
¡Sos insoportable! ________________________________________________________________
¡Sos intocable!____________________________________________________________________
¡Qué imbancable! _________________________________________________________________
¡Es intachable!_________________________________________________________________
12.
Algunos adjetivos pueden parecer sinónimos, pero cambiando solo un sufijo por
otro indican cualidades bien distintas. ¿Es lo mismo que los ayude un detective
intolerante que un detective intolerable? ¿Por qué? ¿Y tienen los
mismos problemas si los ataca un ladrón temible que si los ataca un ladrón
temeroso? ¿Por qué?
13. En su libro A filmar,
canguros míos, la autora, Ema
Wolf, presenta una serie de argumentos cinematográficos. Lean con atención el
comienzo de uno de ellos.
Los martes carancho
El gaucho Bencina
cabalga por la pampa húmeda.
Es feo y pobre, pero
tiene un problema: nació huérfano de madre y décimo hijo varón. Por eso los
martes se transforma en carancho. ¡Sí, en carancho! ¡Un pájaro carroñero!
(Conseguir un actor que se transforme y mostrarlo bien de cerca).
Siguiendo el rastro de
un ñandú, Bencina llega a la pulpería. Allí se trenza en una payada con un
mudo y pierde por puntos. Juega a la escoba y también pierde. Carmencita, la
hija del pulpero, lo consuela. Se enamoran inmediata y recíprocamente.
Una tarde, los dos
conversan a la sombra de un cardo. Bencina le confiesa a Carmencita su
terrible secreto. ¡Se acarancha!
|
·
La palabra acaranchar
no figura en el diccionario, porque la inventó la autora. Y la inventó a
partir de otra palabra que está en el diccionario y también en el texto. ¿Cuál
es esa palabra? Búsquenla en el segundo párrafo del texto.
·
Escriban la
definición de la palabra acaranchar. Piensen en el significado de otros verbos que se forman de
manera similar. Por ejemplo:
acampanar
à dar a una cosa forma de campana
aboquillar
à dar a una cosa forma
de boquilla
acaranchar
à ......................................................
·
Supongan que la
desgracia del pobre Bencina fuera convertirse en cucaracha. En este caso, en
lugar de la expresión ¡Se acarancha!, el texto diría…
¿Qué
diría el texto si el gaucho Bencina se convirtiera en los siguientes animales?
¡Atención con la ortografía de las palabras!
cocodrilo:
................................... gorrión:
......................................
hormiga:
..................................... hiena:
.........................................
cucuracha:
………………………… hipopótamo:
……………………………
Para
discutir y responder entre todos:
·
¿Cómo se forma
una familia de palabras?
·
¿Qué tienen en
común las palabras que forman una misma familia? (buen momento para introducir
el término raíz)
·
¿De qué distintas
formas se puede formar una nueva palabra a partir de otra?
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