Proyecto: Brujas en los cuentos
Propuesta para alumnos de 2° año
Cuentos seleccionados:

• Sobre los efectos que al lector le causan algunos pasajes de la
historia:
-¿Qué parte de la historia les dio miedo?
Si los niños no mencionan pasajes
que pueden provocarles miedo, la maestra puede
intervenir releyendo: Hay partes de este cuento que me dan
mucho miedo... escuchen, se los leo:
Hansel y
Gretel se sentaron cerca del fuego y al mediodía se comieron su pedacito de
pan. Como
seguían oyendo golpes de hacha, creían que su padre no estaba lejos. Pero
no era el
sonido de un hacha, era una rama que el padre había atado a un árbol seco y
que el
viento agitaba de un lado a otro.
Otros fragmentos también pueden
causar los mismos efectos: cuando la mujer del leñador planea abandonarlos,
cuando la bruja decide comerse a Hansel o pasajes donde se describe el bosque… -
-¿Qué sensación les causa estos
pasajes? ¿Quién les da más miedo, la mujer o la bruja?
Estos fragmentos breves se podrían
copiar en el pizarrón y analizar con los niños.
-¿Por qué cuando llegan a la casa me
sigue dando sensación de miedo?
- Sin embargo, en otros pasajes de este cuento, siento una
sensación de tranquilidad, me parece que las cosas fueran a solucionarse. Les
releo y me dicen qué les pasa a ustedes:
Cuando
apareció la luna, Hansel tomó de la mano a su hermana y juntos siguieron las
huellas de
las piedritas que relucían en el camino como monedas de plata. Caminaron
durante
toda la noche y, al amanecer, llegaron a la casa de su padre.
(…)
Cerca del
mediodía, vieron un hermoso pájaro blanco como la nieve, posado sobre la
rama de un
árbol. El pájaro cantaba tan dulcemente que se detuvieron para escucharlo.
- ¿Por qué será que nos parece que
todo está tranquilo? ¿Qué tienen de distinto estos pasajes con los que nos dan
miedo?
• Sobre una idea o tema que atraviesa la historia, por ejemplo los
engaños…
- En este cuento hay muchos engaños…
Entre todos los reconstruyen: los
padres engañan a los niños, el niño a los padres, la bruja a los niños, y los
niños a la bruja.
- ¿En qué momento se dieron cuenta
ustedes de que esta vieja era una bruja que iba a causar problemas? ¿Y Hansel y
Gretel? ¿Cuándo se dieron cuenta ellos?
Se recomienda seleccionar los
pasajes donde se pone en evidencia el engaño para el lector y luego para los
personajes:
De pronto
se abrió la puerta y apareció una mujer, vieja como las piedras, que se apoyaba
en un bastón. Hansel y Gretel sintieron tanto miedo que dejaron caer lo que
tenían en sus manos. Pero la vieja movió la cabeza diciéndoles:
-¡Hola,
mis queridos niños! ¿Cómo llegaron aquí? Entren a mi casa y quédense conmigo.
Estarán muy a gusto.
(…)
Tan
encantadora que parecía la vieja y en realidad era una bruja mala que espiaba a
los niños para después comérselos.
(…)
Al
olfatear a Hansel y Gretel cuando se acercaban a su casa lanzó una maligna carcajada
exclamando:
-¡No se me
escaparán!
Al día
siguiente, antes de que los niños despertaran, la vieja ya estaba levantada. Al
verlos descansar plácidamente. Con sus mejillas sonrosadas murmuró:
-¡Voy a
darme un gran banquete!
Tomó a
Hansel con su mano huesuda y lo llevó hasta un pequeño establo donde lo
encerró. El niño gritó con todas sus fuerzas, pero no le sirvió de nada.
Después se dirigió a la cama donde dormía Gretel, la sacudió para despertarla y
le gritó:
-¡Levántate
ya, perezosa! …
Se podría hacer notar:
-¿Por qué a nosotros la bruja no nos
engaña y a ellos sí?
• Sobre los estados de ánimo y/o actitudes de los personajes
frente a los hechos. Por ejemplo, la actitud de la mujer con sus esposo y los
niños, la relación entre los hermanos…
- Les propongo conversar sobre el
trato entre los hermanos. ¿Cómo se muestra Hansel en el cuento? ¿Y Gretel?
Seleccionar algunos párrafos donde
se muestra a Hansel como protector de Gretel, por ejemplo:
Llorando
amargamente Gretel le dijo a Hansel:
- ¿Qué
vamos a hacer?
- Cálmate,
Gretel, contestó Hansel. No te preocupes. Encontraré la manera de resolver este
problema.
- En esta historia ¿cuál de los dos hermanos creen ustedes que se
muestra protector y resulta más astuto?
¿por qué? o ¿Por qué creen que la bruja encierra a Hansel y deja a Gretel
fuera de la jaula?
-¿A partir de qué momento Gretel
reacciona/piensa en un plan/se muestra diferente?
Releer algunos pasajes:
….pero
Gretel advinó sus intenciones y contestó.
-No sé
cómo entrar.
- ¡Qué
estúpida eres!, exclamó la vieja. La puerta es bastante grande ¡Mira! ¡Hasta yo
puedo entrar!
Diciendo
esto introdujo su cabeza por la puerta del horno. De pronto, Gretel le dio un
empujón tan fuerte que la metió dentro. Enseguida cerró la puerta de hierro del
horno y le puso el cerrojo.

-¿En qué momento se desata la ira de
la madrastra?
-¿Cómo es que pasa de tener una
actitud indiferente hacia la niña a una envidia que la lleva a desearle la
muerte?
Seleccionar algunos pasajes donde se
muestre la actitud de la reina hacia Blancanieves:
La nueva
reina no soportaba que hubiera alguna otra mujer más bella que ella.
(…)
La reina
quedó horrorizada. Se puso muy celosa, y desde aquel día, cada vez que veía a
Blanca Nieves, el corazón le daba un vuelco, y su orgullo y sus celos crecían y
crecían como la mala hierba.
No
descansaba ni de día ni de noche.
(…) Volvió
a quebrarse la cabeza para encontrar la manera de matarla, ya que, si no volvía
a ser la más bella del reino, lo celos no la dejarían en paz.
(…) Al oír
lo que le decía el espejo, la reina se estremecía de rabia y gritó:“¡Blanca
Nieves debe morir aunque yo misma muera en el intento!”
-¿Cómo se dan cuenta los enanos de
la presencia de Blancanieves? ¿Cómo la reciben y a cambio de qué deciden que
puede quedarse con ellos?
-En este cuento también hay engaños.
Tratar de recuperarlos con los
niños: el engaño del cazador a la reina; los planes e intentos frustrados de la
reina malvada para matar a Blancanieves…
-Nosotros sabemos que la reina ha
sido engañada por el cazador. Pero ¿cuándo se entera ella? ¿y cómo?
-¿Por qué creen que Blancanieves no
se da cuenta de quién es en realidad la anciana que la visita?
-¿Por qué piensan que Blancanieves
acepta los regalos a pesar de los consejos de los enanos?
Seleccionar algunos pasajes donde se
muestre la actitud de Blancanieves:
(…)“¿Por
qué no habría de dejar entrar a esta buena mujer?”, pensó Blanca Nieves
(…) Blanca
Nieves miró hacia fuera y dijo: “Sigue tu camino, no puedo abrirle a nadie”.
“Al menos puedes mirar”, respondió la anciana mientras le enseñaba el peine
envenenado. Blanca Nieves lo vio y empeine le pareció tan bonito que se dejó
tentar
(…) La
pobre Blanca Nieves, que se fiaba de cualquiera, dejó que la peinara.
-¿Se dieron cuenta qué lindo “dice”
algunas cosas?
Releer algunos pasajes que incluyan
buenas comparaciones. Tenerlas presentes permite localizarlas rápidamente en
una futura situación de escritura.
“Quisiera
que el niño que llevo en mi vientre tuviera la piel tan blanca como la nieve,
los labios tan rojos como la sangre y el cabello tan negro cómo el ébano”
(…)Era tan
hermosa como la luz del sol y mucho más bella que la propia reina.
(…) Sus
celos crecían como la mala hierba
(…) Contra
la pared, había siete camitas alineadas y cubiertas con sábanas blancas como la
nieve.
-Me llamó la atención esta frase:
(…)
Entonces, por fin descansó el corazón envidioso de la reina, si es que un
corazón envidioso puede descansar alguna vez
No hay comentarios:
Publicar un comentario