Propósitos:
- Comunicativo: disfrutar del mundo
creado en los cuentos e intercambiar impactos y reflexiones con otros lectores.
- Didáctico: formarse como lectores
de literatura poniendo en juego prácticas que favorecen la construcción de
sentidos cada vez más elaborados acerca de los cuentos.
Contenidos:
-Seguir la lectura de quien lee en
voz alta.
-Adecuar la modalidad de lectura a
las características de la obra y de la situación en que se lee.
-Expresar los efectos que las obras
producen en el lector.
-Releer para encontrar pistas que
permitan decidir entre interpretaciones diferentes o comprender mejor pasajes o
detalles inadvertidos en las primeras lecturas.
-Releer para reflexionar acerca de
cómo se logran diferentes efectos por medio del lenguaje.
-Usar el conocimiento sobre el autor
y sobre el mundo para interpretar más ajustadamente el texto.
-Valorar la experiencia literaria
como experiencia estética.
Organización de la clase: Situación colectiva. Disposición
habitual para la escucha de cuentos: sentados en semicírculo alrededor del
docente.
Tiempo previsto: Depende del texto elegido y del año en que se desarrolla la
situación
Puede dedicarse hasta una hora de
clase (50 minutos aproximadamente).
Desarrollo de la situación:

- Si ya conocen algunos cuentos del
autor recordar otros títulos. Puede compartir la lectura del prólogo o
presentación del libro.
- Mostrar y aportar datos del libro
del cual se seleccionó la versión.
- Compartir los motivos por los
cuales lo seleccionó: “Hoy les voy a leer un cuento que a mi me contaron cuando
yo era chiquita, es una historia que ha sido contada muchas veces y que tiene
una parte que describe una casita que es muy especial…”, “Estuve leyendo un
cuento escalofriante, me gustó mucho y tengo ganas de compartirlo con ustedes”.

- Leer el cuento completo sin
saltear párrafos ni sustituir palabras.
- Variar el tono de voz para marcar
los cambios de personajes, sus estados de ánimo, los diferentes climas de la
historia.
- Procurar transmitir con la lectura
el efecto que el cuento le produce al lector: miedo, sorpresa, tranquilidad,
emoción…
- Prestar atención al interés y
otras reacciones de los niños durante la lectura.

- Respetar el silencio que puede
ocasionarse luego de la lectura durante unos segundos para disfrutar del clima
y generar comentarios espontáneos de los niños.
- Iniciar el intercambio partiendo
de una contribución de un niño, si la hubiese, en la medida que suponga un
desafío para todos. O bien, comenzar desde las emociones, efectos, impactos que
ha causado la historia, algún pasaje, diálogo o personaje en particular.
En todos los casos, se trata de una
impresión global sobre lo leído.
- Sostener y profundizar el
intercambio volviendo al texto y discutiendo sobre lo leído con todo el grupo
(por lo que dice, por cómo se dice).
Para ello,
- releer en voz alta y para todos
con distintos propósitos: para hacer notar la belleza de una expresión o
advertir la intervención de un personaje o la parte más emocionante de la
historia; para precisar una interpretación que resulte dudosa o para confirmar
o rectificar apreciaciones diferentes cuando se genera una discrepancia entre
los niños;
- reparar sobre algún aspecto no
advertido;
- comunicar el propio impacto o
apreciación;
- contraargumentar algo si no hay
nadie que lo haga;
- ayudar a establecer relaciones que
no están explícitas en el texto, descubrir nuevos sentidos o nuevas formas de
decir;etc.
Para recordar:
Se trata de “comentar entre
lectores” más que de evaluar si los niños han comprendido; es decir, de brindar
oportunidades para que los alumnos progresen ampliando sus gustos como lectores
y sus posibilidades de interpretación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario