miércoles, 23 de mayo de 2012

La Planificación en el Área de Lengua



Permite al docente tener claro como orientará su propuesta de enseñanza para todo el año.
Es una herramienta para comunicar a la institución y a los colegas su plan de trabajo, dejarla a disposición en caso de que otro docente asuma el grado.

La planificación refiere siempre al futuro y, en este  sentido, es un relato de anticipación.
Las planificaciones son relatos sobre lo que sucederá, sobre lo que haremos y sobre lo que irán haciendo, aprendiendo los alumnos. Relatos que nunca están cerrados del todo porque se van recreando en la vida misma del aula. Están al comienzo de la tarea, e idealmente se releen a medida que trascurre el año escolar; y generan otros relatos, mas breves en sus tiempos (los proyectos, las secuencias, las unidades didácticas, o como llamemos a estas unidades menores de la planificación anual)
Una planificación (en tanto objeto discursivo) es un relato de anticipación; y la historia que se cuenta ¿qué es?

Cristina Davini (2008) sostiene que se trata de un viaje, en el que el docente considera:

*      El destino al que se irá: los logros finales de aprendizaje;
*      El por qué o para qué: la relevancia de esos logros de aprendizaje;
*      Los lugares que se visitarán: los contenidos implicados en ese logro;
*      Qué se hará en ese lugar: las actividades, sean estas puntuales o se lleven a cabo a lo largo de todo el proceso;
*      Qué se necesita llevar: los recursos (materiales de lectura, consignas, imágenes, audio, videos objetos)
                                       
                       El problema de las grillas
Al contrario de lo que sucede con los temas de otras áreas, son escaso  los saberes del área de Lengua pasibles de ser distribuidos a lo largo de un ciclo lectivo. En efecto un docente puede decidir enfatizar una regla ortográfica puntual en determinado mes del año, si bien es obvio que necesita ser puesta en uso y revisada permanentemente.
Cuando revisamos los NAP del 1º ciclo, la mayoría de los saberes propuestos son permanentes.
Esto se debe que a que el desarrollo de la comprensión y la producción oral y escrita no se produce de una vez y para siempre, sino que sn saberes siempre en expansión.
Este carácter interrelacionado de la oralidad, la lectura y la escritura hace sumamente compleja la inclusión de los NAP o de los contenidos presentes en los curriculum en una planificación tradicional, en la que los maestros “volcaban” los contenidos en una grilla que daba cuenta de los temas tratados a lo largo del año.
Porque los saberes del área de Lengua no son estrictamente temas.                                           
                                                         
                                        
                        Secuencias Didácticas

*      Itinerarios:
Supone que en el aula se elijan varios textos que  tienen algo en común. La lectura casi nunca termina con un texto sino que conduce a otros.
Algunas posibilidades para lo “común” de itinerarios literarios:
Un personaje o tipo de personajes: piratas, osos, príncipes, princesas, hadas, malvados de los cuentos, ogros, caballeros, brujas, etc.
Libros de un autor: para conocer los mundos que le interesa crear a ese autor, e introducirse en estilos, modos de contar, temas, tipos de personajes, voces, etc.
Un género literario: poesías, cuentos y novelas epistolares

*       Proyectos:
Propósito comunicativo y propósito didáctico.
Producto final: un afiche sobre un tema sobre lo que se ha leído, fichas sobre ejemplares de una categoría, galería de personajes presentes en un itinerario, recomendaciones, la renarración escrita de un cuento,

*      Secuencias con un único libro


Criterios Didácticos que deben estar presentes en la planificación:

*      ¿Observamos una porción articulada de los distintos ejes: leer, escribir; hablar, escuchar, reflexionar sobre el lenguaje?
*      ¿Hay un trabajo equilibrado con distintas unidades: texto, frase, palabra, relación letra-sonido?
*      ¿Se verifica -en las distintas secuencias, itinerarios, proyectos del año- una gradual delegación de la responsabilidad en las tareas de lectura y escritura de palabras, frases y textos para el paulatino logro de la autonomía?
*      En cuanto a la lectura: hay lectura mediada, lectura por si mismo, lectura en pequeños grupos
*      En cuanto a la escritura: se presentan situaciones de escritura mediante el dictado al docente, escritura en pequeños grupos, escrituras por si mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario