Coherencia y Cohesión
La coherencia se refiere a las
relaciones de contenido que tienen las ideas, es una cualidad semántica
existente al interior del discurso, que busca que el texto presente una
estructura o un sentido lógico. Esta lógica o coherencia se da teniendo un
tema, que posee una idea principal y las demás ideas sirven de apoyo para lo
central; dejando como eje lo relevante y organizando lo irrelevante, para que
el receptor comprenda el discurso y pueda hallar la coherencia global, que es
el sentido total del texto que ha leído o escuchado.
Ejemplo:
“Cuando era chica tuve una
Barbie y era el modelo piloto. Cuando la Romina estuvo de cumpleaños le dieron un Ken. Yo
no me enojé porque estaba viendo televisión y llegó el Jonathan y jugamos
Atari. A los perros no les hace bien comer huesos, porque tienen astillas que
pueden hacer que se atoren. En el diario salió que había disturbios en la Villa Francia. Mi
mamá tiene un vestido nuevo, es medio café o marrón, es que no sé la diferencia
de colores.”
En el texto anterior hay una serie de
ideas sueltas, que no tienen sentido ni menos relación entre sí. Si bien cada
oración tiene valor por sí misma, no cobran ese mismo valor si se juntan todas
las oraciones, pues no hay un hilo conductor que se puede identificar ni un
tema específico, por lo tanto no existe coherencia.
Por otro lado, la cohesión responde a
los procedimientos formales o de expresión que deben estar presentes en el
texto, sean éstos los recursos lingüísticos o los gramaticales dentro del
discurso. Se refiere al modo en que las diferentes palabras se van relacionando
entre ellas, el cómo se entrelazan para ir originando oraciones y a su vez
estas van causando una serie de ideas que se conectan con otras y le dan una
unidad conceptual al texto.
Ejemplo:
“El otro día fui a comprarme
un pantalón, pero cuando llegué a la tienda me gustó – también – una chaqueta.
Al final me decidí por el negro, porque es un color que siempre combina con
todo, es casual y a la vez elegante y saca de apuros.”
El ejemplo manifiesta que existe una
persona que fue de compras, pero al leer no se especifica qué es lo que
finalmente compró: si la persona se llevó ambos artículos o eligió sólo uno y
ese elegido es el de color negro. Faltan partes en ese párrafo y eso que falta
obedece al procedimiento de cohesión.
Procedimientos
de Cohesión de un Texto
Para lograr la cohesión en un
discurso, es necesario tener en consideración una serie de elementos, que son
llamados “mecanismos de cohesión”, los que permiten establecer conexiones entre
las muchas ideas que se entregan en un texto. Estos factores se unen unos con
otros, cumpliendo la función de dar unidad a la estructura textual.
Los
Conectores
Son palabras que sirven de nexos al
interior de las oraciones y permiten dar claridad y organización a las ideas
que se van planteando; estos conectores son elementos de sintaxis, tales como:
·
Las
Conjunciones: enlazan palabras en las frases u oraciones (y, ni, o, u, e)
·
Las
Preposiciones: se utilizan de nexo para unir una idea principal con las ideas
que la apoyan y sirven de complemento (a, ante, con, para, por, según, sin; de,
desde, hacia, etc.)
·
Los Pronombres
Relativos: estos nexos sirven para reemplazar a un sustantivo, adjetivo o
adverbio que ya ha sido mencionado en el texto (quien, que, cual, etc.)
La Elipsis
Consiste en no dar explícita la
información en el texto, pues ya está dada a conocer con anterioridad y, de
esta forma, el lector puede inferir de modo muy fácil.
“Ella estaba hablando sobre la lluvia
de anoche, otros del viento que hubo y las caídas de los árboles.”
En el ejemplo anterior, la palabra
“otros” está expresando que personas también hablan, al igual que “ella”, pero
su idea principal es de otra índole, a pesar que siguen la misma línea
temática. Lo que se hizo en ese ejemplo fue suprimir el verbo “hablaban”, pues
sería una reiteración innecesaria, ya que se subentiende que eso se continúa
diciendo en la oración.
La Sustitución
Es un elemento estilístico, donde se
reemplaza una palabra o una expresión por otra, pero la que sustituirá debe
tener una relación semántica con la sustituída; esta técnica favorece la
claridad de ideas y su no reiteración literal. Existen dos tipos de
sustitución:
·
Sustitución
Sinonímica: es cuando se reemplaza una palabra por un sinónimo de la misma.
Ejemplo: “Joudy era una niña de 13 años, un poco introvertida pero amable. Esta
tímida muchacha no quería ir al colegio, pues le daba temor lo que otros
pensaran de ella.”
·
Sustitución
Metafórica: es el reemplazo de una palabra o un término real por una palabra de
carácter irreal o imaginario. Ejemplo: “Ella era tan bella que cuando entraba
al salón todo parecía resplandecer. Tenía un cabello dorado con el sol y esa
cascada también iluminaba el lugar. Sus dientes eran como hermosas perlas
inmaculadas y todo su ser causaba sensación.”
La Correferencia
A lo largo de un texto, en sus
diferentes párrafos conformados por oraciones, hay palabras que se van
reiterando; la idea de la correferencia es utilizar sinónimos para esas
palabras, ideas o lugares ya mencionados, de modo que el texto mantenga una
semántica lógica. Busca mencionar al sujeto de la oración o al tema de un
texto, con expresiones diferentes a la palabra original utilizada.
“Rosario entró a la universidad
después de un largo proceso de estudio. Ella se preparó por un año completo,
asistiendo a clases en un preuniversitario y repasando en su casa. A todo eso,
se suma que esta muchacha se esforzó por tener excelentes calificaciones en la
enseñanza media, pues sabía (Rosario) que ello era fundamental para el puntaje
de base con que postularía a la universidad.”
Marcadores
Discursivos
Son las palabras o expresiones que
van ubicando las diferentes partes que componen o en que se organiza un texto.
Dentro de los marcadores discursivos podemos mencionar:
·
Presentación del
tema: el fin de estas líneas, la idea de escribir este texto es…, etc.
·
Comienzo del
tema: primeramente, para empezar, antes que todo, etc.
·
Desarrollo del
tema: en primer lugar, en segundo lugar, para finalizar, etc.
·
Continuación del
tema: a continuación, seguidamente, siguiendo con lo anterior, etc.
·
Resumen del
tema: sintetizando, en resumen, en síntesis, recapitulando, etc.
·
Conclusión del
tema: para terminar, concluyendo, finalizando, para cerrar, etc.
·
Transición del
tema: por otro lado, por otra parte, viéndolo de otro modo, etc.
·
Digresivos: a
propósito, a todo esto, por cierto, etc.
·
Espacio temporal
del tema: hasta ahora, hasta el momento, hasta aquí, etc. (señala
anterioridad); ahora mismo, en este instante, mientras, etc. (señalan presente,
simultaneidad); posteriormente, después de, luego que, más adelante,
próximamente, etc. (indican posterioridad)
La Pronominalización
Es cuando se hace uso de pronombres
personales, relativos y/o demostrativos, para referirnos a palabras que están
siendo partícipes en el texto, con la intención de no causar iteración en el
mismo.
Pronombres
Personales
Son los que indican las diferentes
personas gramaticales, siendo el emisor el “yo” o “nosotros” de la oración
(dependiendo si el número es singular o plural), el receptor ocupa el puesto
del “tú” o del “vosotros” y el mensaje se halla en la persona de “él” o “ellos”
(“ella” o “ellas”).
Persona Gramatical
|
Sujeto
|
Pronombre Personal
|
Pronombre Personal
Átono
|
1°
Singular
|
Yo
|
Yo,
conmigo, mí
|
Me
|
2°
Singular
|
Tú
/ Usted
|
Tú,
contigo, a ti, usted
|
Te,
le, lo, la
|
3°
Singular
|
Él
/ Ella
|
Él
, ella, a él, a ella
|
Lo,
la, le, se
|
1°
Plural
|
Nosotros
/ Nosotras
|
Nosotros,
a nosotras
|
Nos
|
2°
Plural
|
Vosotros
(as) / Ustedes
|
Vosotros,
para vosotras
|
Os,
se, los, las
|
3°
Plural
|
Ellos
/ Ellas
|
Ellos,
a ellas, para ellos
|
Los,
las, les, se
|
Pronombres
Demostrativos
Son los pronombres que muestran y
ubican en el tiempo y en el espacio en qué sitio se encuentran los objetos o
sujetos.
Singular
|
Plural
|
||||
Femenino
|
Masculino
|
Neutro
|
Femenino
|
Masculino
|
|
Indica
algo que se encuentra cercano al emisor
|
Ésta
|
Éste
|
Esto
|
Éstas
|
Éstos
|
Indica
lo que está cercano del que se habla
|
Ésa
|
Ése
|
Eso
|
Ésas
|
Ésos
|
Indica
lo que está alejado
|
Aquella
|
Aquél
|
Aquello
|
Aquéllas
|
Aquéllos
|
Pronombres
Relativos
Este tipo de pronombres se utilizan
para referirnos a un nombre ya mencionado (rol anafórico) y sirven para
establecer relaciones entre dos oraciones.
Femenino
|
Masculino
|
||
Singular
|
Plural
|
Singular
|
Plural
|
Que (la que)
|
Que (las que)
|
Que (el que)
|
Que (los que)
|
La cual
|
Las cuales
|
El cual
|
Los cuales
|
Quien
|
Quienes
|
Quien
|
Quienes
|
Cuya
|
Cuyas
|
Cuyo
|
Cuyos
|
Los Signos de
Puntuación
Son los elementos de expresión
gráfica, es decir, las pausas o entonaciones existentes al interior de un
texto, quedan reflejados por medio de signos escritos, que son los signos de
puntuación.
·
Signos de
Pausas: utilizados para dar descanso y coherencia al discurso, pues si no
existiesen la lectura o exposición del mismo sería una lluvia y aglutinación de
ideas sin sintaxis ni semántica. Acá se hallan la coma, los dos puntos, el
punto y coma y el punto.
·
Signos de Apoyo:
son los que se utilizan para agregar elementos de información extra al texto,
es así que conocemos los signos de paréntesis, los guiones y asteriscos para
las notas al pie.
·
Signos de
Entonación: estos signos dan el énfasis necesario para que una idea tenga la
fuerza que requiere, asimismo, entrega el ritmo y la entonación pertinente para
la comprensión del discurso. Signos interrogativos, exclamativos y el uso de
las comillas están en este ítem.
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